NOVELA
MIS NOVELAS
El abedul
( Los que quedaron )
Olga, una joven campesina siberiana, busca derribar el muro imaginario que le ahogaba en su aldea. Con el tiempo descubre que hay otro muro más real y difícil de derribar. En su discurrir, las vidas de la protagonista y de los demás personajes van dibujando el hacer cotidiano de los que quedaron atrapados tras la revolución bolchevique de 1917.
…describiendo el diario vivir en la aldea de Kurupkaevka, cuyo único medio de vida era el koljós; los turbulentos años de la guerra civil a través de las dificultades de sus abuelos en su largo viaje hasta Turquía y en sus duros inicios en Siberia; los peligros que padeció Bogdan en su huida desde Ucrania hasta Novosibirsk; la vida de la tetya Uliana que luchó defendiendo al zar, junto a Yashka, la primera mujer soldado rusa; la vida de Ainurá, la niña minera, que se convirtió en revolucionaria bolchevique; la trágica guerra mundial, con la condena en el gulag de Kolimá de Yuri y del doctor Scharapov, fiel seguidor del filósofo Berdiáiev; la justa y necesaria reivindicación de los olvidados intelectuales y escritores que sufrieron exilio, persecución o muerte, como fue el caso del pope sabio Pavel Florenski, el Leonardo da Vinci ruso; y muy especialmente la relación de Olga con los disidentes Yaroslav y el judío Iskander, junto a su apasionado e infructuoso amor con Stanislav Repin. Con firme voluntad, Olga en medio de tan desoladora herencia, va superando los obstáculos que la rodean hasta alcanzar la libertad con la que había soñado.
David Cantero,
escritor y presentador de informativos de Tele Cinco, escribió: Una gran novela.
Traducida al inglés bajo el título The Birch Tree.
LA VARSOVIANA. La niña minera Ainura, comenta sus principios revolucionarios.
ADIOS RUSIA. Refleja la emotiva despedida de Olga cuando se marcha de Rusia.
LA ALDEA. Recuerdo de la aldea de Kurupkaevka, donde se desarrolla la primera parte de la novela.
BERIOSKA. Palabra que significa Abedul. Rememora las tardes en el bosque de abedules de la aldea.
MANIFESTACIÓN. Olga acude por vez primera a la manifestación de 1 de mayo en Novosibirsk
LA PRISIÓN. Olga pasa una noche en una celda de la KGB.
CONCEPTO RELIGIOSO. Olga conversa con la monaska María sobre su concepto religioso.
CARLOS MARX. Iskander le comenta a Olga el concepto que tiene sobre Carlos Marx.
NOVELA
ULAD MLILIA
El liberal Indalecio Páez regresa a España desde Inglaterra en medio de la represión absolutista de Fernando VII, para unirse al grupo de agentes secretos para preparar la invasión de los constitucionales dirigidos por Mina. La reunión secreta de masones comuneros a la que asistía en la capital del reino es descubierta. Indalecio consigue escapar, aunque tras su aventura por la Mancha junto a un grupo de arrieros en donde conoce a la misteriosa y bella polaca María Inova, es capturado y conducido al penal de Melilla. Allí, debido a su formación, es apartado del duro servicio para entrar como asistente del teniente Bolaños. Amoríos con Hortensia, la mujer del teniente, le obligan a escapar al campo moro, llegando hasta la cabila Ikielel de los Ulad El Hach, cerca de la desembocadura del Muluya. Allí se establece, participando en sus inquietudes y luchas tribales. Conoce a un hombre extraordinario llamado Amzian, de significado el corto, que lo que tenía de poca de estatura, lo superaba en grandeza. Indalecio se casa con su hija Aixa. De esa unión salen dos ramas la española y la bereber, que sin ser conscientes de ello, serán los protagonistas de las siguientes novelas.
VÍDEO RELACIONADO CON LA NOVELA
Indalecio Páez explica a su revolucionario amigo Verruguitas la inutilidad del imperio.
NOVELA
Ait Aixa
Junto a la investigación del asesinato de uno de sus protagonistas, mezclada con los acontecimientos históricos, se narra la ambición del capital, el fanatismo de los imanes y el desmedido patriotismo de algunos militares, con la conclusión de que la ilusión por la concordia entre las diferentes culturas, choca inevitablemente con el fanatismo y la ignorancia. La novela acaba tras el fin de la Guerra de Rif en 1927.
Paralelamente a esos acontecimientos los protagonistas de las dos ramas que salieron de Indalecio Páez y Aixa, y que solamente conocerá el lector, comienzan a aparecer […] Melilla se desperezaba al compás del estruendo de los cañones, mientras el recuerdo de la ilusa Universidad Judeo-Cristiana-Musulmana de Melilla, que el liberal Indalecio Páez promulgara en sus postreros días, se mantenía sin desfallecer en los pensamientos y acciones de su nieto Cristino Páez y, posteriormente, en los de su biznieto José Indalecio. La bandera de la concordia luchó en desventaja con la contundente realidad, que lo fagocita todo […] Cristino, de vuelta de Cuba en donde había huido por culpa de un amor no digerido, pasa la raya que divide al mundo llamado civilizado del llamado bárbaro, acompañando a las empresas mineras que buscaban desentrañar las riquezas del Rif. Allí, debido a su afán de aventuras, se ve envuelto en una serie de ellas. Conoce a Mohan, músico ambulante, vecino de Ait Aixa, poblado de la ladera del Gurugú, cercano a Melilla […] La antorcha de la concordia entre las diferentes civilizaciones, la recoge ilusamente el sobrino de Cristino, José Indalecio Verdejo, que junto con su amiga y luego esposa Rebeca, se unen al Partido Comunista para entorpecer la acción española en el Norte de África, a pesar de las advertencias del comisario Puerta. Tras el descalabro de la célula comunista, el loco Sidiguari, como salido de una cueva, les desvela el secreto de la muerte de Cristino […] Lívidos por la noticia, Rebeca y José Indalecio no sabían que responder. Sidiguari, volviendo a coger la línea del horizonte, se apartó hacia un montículo que había en el camino y, subiéndose a él, gritó a la sombra del Gurugú que bajaba silenciosa:
¡No pateixis, il-lusió perduda, sempre hi haurá un demá!
Pasados los años, después de que España enterrara a miles de soldados y despilfarrara millones de pesetas en pacificar las indómitas tierras del Rif, apenas quedan vestigios de la colonización. Ni incluso el idioma español, sustituido por el francés, lo hablan sus gentes. Acaso, algún que otro viejo lo recuerda. Y si algún joven lo mal habla, es porque lo ha aprendido a través de la televisión viendo los partidos de fútbol de la liga española al grito de ¡Visça Barca!
VÍDEO RELACIONADO CON LA NOVELA
Punto de encuentro. Cristino tras la pelea con el teniente Joaquín María Castillo en las puertas del cementerio, le comenta los pensamientos de su abuelo Indalecio.
NOVELA
Salam Aleikum
( La paz sea contigo )
En el recuerdo de todas las víctimas que han sido asesinadas bajo el grito de “Al lahu akbar”
La novela empieza recordando a Ibn Arabi: «Hubo un tiempo, en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas: Es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y Kaaba de los peregrinos, las Tablas de la Torá y los versos del Corán. Porque proceso la religión del Amor y voy adonde se encamine su caravana, pues el Amor es mi doctrina y mi fe.»
Es posible que a algún lector pueda molestarle algunas frases de la novela. No pido perdón por ello, lo único que puedo decirle es que: «lo siento por su dogmatismo y falta de comprensión», y expresarle lo que personalmente pienso cuando alguien ataca mis creencias: «siento que no las comprenda». Tras siglos de opresión civil y teológica el hombre occidental ha alcanzado la tolerancia necesaria para una pacífica convivencia, algo muy lejano de la que ofrece gran parte del mundo islámico.
Con esta novela se cierra la trilogía ‘Bajo la sombra del Gurugú’. Los descendientes de los hijos que nacieron de la unión de Indalecio con Aixa han ido recorriendo sus páginas a través de casi doscientos años, ignorando su origen común, unas veces con fraternal amistad, y en otras envueltos en el odio. Calcada analogía de lo que ocurre con la humanidad. Las palabras que expresó Indalecio Páez ante el cadáver de uno de sus hijos en ‘Ulad Mlilia’ siguen vigente:
¿Por qué Dios, por qué si somos tus hijos nos divides de esta forma tan cruel?
ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL FARO DE MELILLA
ENTREVISTA 1
ENTREVISTA 2
ENTREVISTA 3
VIDEOS RELACIONADOS CON LA NOVELA
Ittú y su abuela Lalla.
La tradición. Donde se narra la interesante historia de Fadia.
NOVELA
Bajo la sombra del gurugú
"Con esta edición reúno en un solo volumen las tres novelas que componen la trilogía Bajo la sombra del Gurugú, en la que he intentado reflejar la relación humana durante los siglos XIX, XX y principios del XXI entre dos mundos tan cercanos y, al mismo tiempo, tan distantes como son Occidente, centrado en Melilla, la ciudad española en el norte de África, y el mundo musulmán, representado éste por la sociedad rifeña."
La ONCE ha publicado las tres novelas en audio libro
NOVELA
El cortijo
En el desarrollo de mi obra literaria siempre he huido de cualquier relación con la trágica Guerra Civil española, pero en este caso concreto, ante la constante insistencia de políticos medios de comunicación de tendencia izquierdista en sacarla a un primer plano, como si con ello quisieren justificarse y ganar de paso una guerra que perdieron, me impulsa a recoger el tema con el objeto de darles a través de esta ficción la satisfacción de no perderla como ocurrió en 1938.
¿Qué hubiera ocurrido en España si el vencedor de la guerra civil no hubiera sido Franco, sino el Frente Popular?
Para responder a la pregunta, el autor se acoge a dos trascendentales condiciones que pudieron ocurrir para que eso sucediera. No ocurrieron, por ello fueron derrotados, pero supongamos que por las circunstancias del destino ese par de condicionales lo hubieran hecho posible. Una, conjeturemos que, en la arrolladora travesía del Ebro por parte del Ejército Popular se hubiese enlazado con un accidente aéreo mortal del general Franco. Dos, a Stalin la guerra en España le estaba resultando una decepción y tras la doble batalla de Teruel en febrero de 1938 toma la decisión de abandonar al Ejército Popular debido a su estratégico interés de acercarse a Hitler; entonces sopesa la situación que le había llevado hasta aquí…
Videos relacionados con la novela.
Carta de Unamuno a su amigo Mújica
Paseos de Juan y su amigo Carlos en las tardes de verano.
Lola comenta a Juan la razón de haberse afiliado a Falange.
Síntesis de la novela.
La ONCE ha publicado esta novela novelas en audio libro
“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos”. William Somerset Maugham.
“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.
“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe.
“Los libros son amigos que nunca decepcionan”. Thomas Carly
“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”. Francis de Croisset.
“Leemos para saber que no estamos solos”. William Nicholson.
“Leer no es matar el tiempo, sino fecundarlo”. Herminia Brumana.
NOVELA
Los sueños de Foto Donadie
( Dedicada a todos los parados )
Entretenida, dinámica y divertida, manifestando que la venganza es la enfermedad que nos lleva a la autodestrucción. Todo ello narrado con maestría entre la novela negra y la humorística.
La aventura de Foto Donadie, un empleado mindundi con ínfulas de superación, que se ven marchitadas cuando el corrupto Marth, director general del grupo Eleutheria, le anuncia su despido el mismo día que salió eufórico hacia la batalla... Su afán de venganza le lleva a una serie de descabellados hechos que acaban con él en el hospital y sin apenas dinero de la escasa indemnización que recibió... Un día, en medio de su desesperación, le visita su compañero Lenin, también despedido, con la noticia de que el gordo Marth junto con el directivo Panagés y otro personaje desconocido quieren asesinar a don Wenceslao de Izaur, fundador y mayor accionista del grupo Eleutheria, porque impedía la fusión con Prisoc, y con ello la imposibilidad de recibir grandes beneficios económicos. Todo ello lo escuchó tras un sofá clandestinamente en una reunión mientras arreglaba una grabadora. En un descuido de los reunidos puede escapar dejando la grabadora funcionando… El objetivo de Foto y Lenin es encontrar la grabadora…
NOVELA
La sinfonía de los polichinelas
( La última boda )
La obra, en definitiva, es un canto a la libertad. La Mansión, como Leviatán poderoso, como ejemplo de Estado totalitario, no permite el menor resquicio de individualidad. Por ella pasa un desfile de máscaras sin pulso, domesticadas por la omnipotente batuta del Abuelo, el cerebro que maneja los hilos de la ley y del orden, ayudado por la elite dominante del ‘Private Club’. En ella, Elbo vive su penosa existencia de inadaptación y lenta rebeldía. […] ¿Qué es el poder sin obediencia? ¿Qué es la ley sin el deber? Cuando esta ley no es consensuada y el poder es impuesto, el individualismo, destructor de la idea misma de obediencia y deber, es el enemigo. […].La rebelión de Elbo, su desobediencia al Abuelo, al todopoderoso padre Estado, fue íntima, lenta y callada; pero cuando salió a la luz, se convirtió en una galerna incontenible que, lejos de especulaciones freudianas, rompió el férreo corazón de quien manejaba los hilos de su destino. Dueño de su vida y de su libertad marchó decidido a seguir su camino, mientras sus pisadas se iban perdiendo entre la nieve que no cesaba de caer, como si quisiese arrojar un blanco telón sobre su afligido pasado. […] Así nos lo cuenta Antonio, el narrador, con la inestimable ayuda de Ido, el enigmático inconsciente transformado en una especie de feto, cojitranco imaginado.
¿Quién no se ha sentido en algún momento de su vida un Elbo cualquiera?
Video relacionado con la novela
NOVELA
Una noche sin Juan Sebastián Bach
Según JS Bach el único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu. En ello estaba el matrimonio Arnal, amante de la obra del maestro y en la placidez de su retiro, hasta que el sosiego fue interrumpido por la maldición de una música incomprendida, diabólica, lejos de toda armonía y quietud. El choque fue de tal violencia y agresividad, que impotentes y desesperados la locura les envolvió.
Ni Juan Sebastián Bach puede mitigar tanto sufrimiento… Una noche que el maestro desaparece, Mariam, fuera de sí, como si la voluntad de Alejo, que siempre la poseyó, se hubiera apoderado de nuevo ella, empuña el fusil para continuar con su lucha…